Actualmente en España hay una infinita variedad de modelos de césped artificial desarrollados para un uso decorativo o residencial. Pero, ¿cómo saber elegir cuál es el que mejor nos conviene?

Como introducción y antes de comenzar a explicar las características esenciales de un césped artificial debemos conocer la procedencia del producto, es decir, dónde se ha fabricado. Y para el caso de España hay dos mercados bien diferenciados. Cespéd artificial europeo y césped artificial chino.

En Europa, la mayoría de las fábricas están implicadas en el desarrollo de productos de muy buena calidad en cuanto a resistencia y durabilidad, y para ello seleccionan muy bien las materias primas. Todos sus productos cuentan con el Marcado CE Europeo que quiere decir que cumplen con todas las normativas en cuanto a calidad y seguridad de fabricación para proteger al usuario final.

Por otro lado, a partir de la gran crisis económica que atravesó España hace unos años creció como la espuma el mercado de césped artificial fabricado en China con precios algo más competitivos. Con una muestra de un césped fabricado en Europa, realizaban una copia exacta en cuanto a la terminación estética. Pero… ¿y en cuanto a la calidad de sus materias primas?… eso es otro cantar.

Te hago una pregunta, ¿sabrías distinguir la diferencia entre estos dos Marcados?

¿Difícil, no? La única diferencia es la separación entre las letras. El primero es el Marcado CE Europeo y el segundo es el Marcado China Export. ¿A que son inteligentes los chinos?

La importancia de todo esto es saber identificar bien la procedencia de un producto, y que no nos quieran dar gato por liebre. Si estamos dispuestos a comprar un producto más económico aunque proceda de China pues perfecto, pero si nos quieren vender un producto como europeo y nos enseñan ese Marcado China Export que sepamos interpretarlo.

Una vez situados en este contexto de donde puede proceder la fabricación del césped artificial, para poder seleccionar un producto u otro que mejor me convenga hay que tener en cuenta muchos factores, pero los más importantes son los siguientes:

ANTES DE NADA, DOS DETALLES MUY PERSONALES

EL USO QUE VA TENER

cesped artificial boadilla del monteA día de hoy el césped artificial tiene múltiples utilidades como por ejemplo en guarderías, colegios, rotondas, medianas, parques públicos, jardines comunitarios, jardines particulares, etc.

En el caso de los jardines particulares hay que preguntarse del espacio que disponemos para instalar césped artificial y que uso le vamos a dar. El uso implica el transito que va a tener teniendo en cuenta si hay niños en casa, mascotas, si tenemos piscina, si es una zona de paso constante, si disponemos de varios ambientes en el jardín y la zona de césped va a ser más bien decorativa. En definitiva, si necesitamos un césped artificial más resistente o menos, pues afectará a la durabilidad en el tiempo.

Me gusta poner siempre el ejemplo de los coches, ¿Cuánto dura un coche? Pues dependerá de los kilómetros que le hagamos al año y de la calidad del fabricante.

PRESUPUESTO DEL QUE DISPONGO

Nadie da duros a pesetas, y el precio del césped artificial es directamente proporcional a la calidad del producto. Por ello os aconsejo que dispongáis de tiempo para poder comparar bien las distintas opciones que estemos manejando. En averdece tenemos cuatro gamas de productos según su calidad, tu elijes.

ENTONCES, ¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR CÉSPED ARTIFICIAL?

LA FORMA DE LA FIBRA

Diferenciaremos entre fibras planas y fibras con forma ya sea de V, W S, C, U, etc… . Y dentro de las fibras con forma, las hay que tienen un nervio central o espina dorsal. Tened en cuenta que las fibras planas son más suaves al tacto de la mano y las fibras con forma tienden a ser menos suaves. La suavidad suele estar reñida con la resistencia a la pisada.

EL PESO DE LA FIBRA

Aquí suelen venir las confusiones a la hora de comparar un producto. En la industria del césped artificial el peso de la fibra se mide en Decitex (Dtex), que no es más que el peso en gramos que tiene la fibra por cada 10.000 metros de fibra. Es decir, el Dtex nos va a decir cuánto más resistente es una fibra. A mayor Dtex, mayor resistencia tendrá en el tiempo. Por ejemplo, si veis una especificación que dice 8.800/8 Dtex, esto significa que por cada puntada hay 8 filamentos de fibra y cada fibra pesa 1.100 dtex.

EL PESO DEL CÉSPED ARTIFICIAL POR METRO CUADRADO

En este caso, el peso que nos dan nos indica el peso total de fibra por cada metro cuadrado. Pero este dato nos puede conducir a error, pues en ocasiones, se pueden desarrollar céspedes con muchos puntadas por metro cuadrado, de mayor o menor altura pero con fibras de bajo Dtex, es decir, estaríamos viendo un producto muy tupido, muy suave, pero como se suele decir de un “mírame y no me toques”.

LA MATERIA PRIMA

Distinguimos principalmente 3 materiales. El Polipropileno (PP) que es más económico y absorbe una mayor la temperatura (es más abrasivo). El Polietileno (PE) que es un plástico más resistente, menos abrasivo y tiene mayor protección contra los rayos U.V.. La Poliamida(PA) que es más dura y más resistente y menos abrasiva aún que el polietileno y se utiliza para el rizado.

EL BACKING

O geotextil donde van tejidas las fibras. Puedes encontrar productos con un simple backing o con doble backing. Esto es fácil de entender que el que tenga dos capas de geotextil será un poco más caro que el que lleve una sola malla. El doble refuerzo lo que consigue es tener más estabilidad a lo largo del tiempo y evitar las temibles dilataciones. El backing en el 80% de los casos lo encontrarás con un recubrimiento de Latex, aunque existen fabricantes que el sellado lo hacen con Poliuretano.

LA GARANTÍA

La garantía que tenga el producto puede ser un indicativo de la calidad de las materias primas y la protección contra los rayos U.V. Un producto desarrollado en Europa, ronda los 8 o 9 años de garantía. Y un producto importado de China la garantía que nos pueden ofrecer es de 4 a 8 años. (¡Me ha llegado a decir un cliente que le habían ofrecido 10 años! Total, si decirlo es gratis.)

POR ÚLTIMO, ¡CUIDADO CON LOS MITOS!

Está muy de moda ahora hablar de la altura de la fibra, del número de puntadas por metro cuadrado, del número de colores de las fibras, etc. Como si fueran esos los factores más importantes para entender la calidad de un producto. Hay que decir, que esas variables, en sus múltiples combinaciones, lo que nos da son distintas soluciones estéticas, más altos, más bajos, más tupidos, más salvajes, pero nada más. Como se suele decir en gastronomía, “comemos con los ojos”,  pues en el mundo del césped artificial hay veces que ocurre lo mismo, no miramos más allá de la estética o tacto que tenga un producto.

Como en todas las cosas, lo mejor es que se deje asesorar por un profesional con una dilatada experiencia para no cometer errores de los que se pueda arrepentir uno en un futuro.

¿Hablamos?

Compartir esto