Encontrarás muchos mitos sobre el césped artificial, muchos de ellos extendidos por empresas especializadas en su instalación con el único objetivo de que contrates sus servicios. Uno de los clásicos es que no necesitan de ningún tipo de mantenimiento.

Es importante matizar esto: es verdad que no cuesta tanto de mantener como el césped natural, ni que requiere de tantos cuidados… pero esto no quiere decir que lo podamos instalar y que nos olvidemos de que lo hemos hecho.

Mantenimiento del césped artificialSi queremos que aguante el paso del tiempo en perfectas condiciones, tendremos que aprender cómo limpiarlo correctamente. La limpieza será más sencilla aún cuanto menos vegetación alrededor tenga el jardín. Tenemos que tener en cuenta que al estar a la intemperie, coge suciedad como cualquier otra superficie. Lo más importante es intentar tenerlo recogido de hojas para que cuando se mojen o sequen, no se introduzcan mucho en las fibras del césped, pues después nos resultará un poco más costoso recogerlas.

Las hojas, ramitas, “basura en general” se puede recoger con un cepillo y un recogedor convencional. Si nos quedaran restos más pequeños más difíciles de barrer con un simple cepillo se puede utilizar un soplador/aspirador (con cuidado de no aspirar la arena de sílice). Una vez realizado este sencillo proceso, podemos darle un buen riego con agua para eliminar el polvo que pueda haber adquirido el césped. Aunque parezca algo inhóspito, fregar el jardín con fregona y detergente hará que la suciedad salga mucho mejor. (Este consejo es para los que quieran tener un jardín impecable todo el año).

Ahí van cuatro consejos para saber como tener nuestro césped limpio durante todo el año:

¿Cómo debo limpiar el césped artificial?

Mantenimiento periódico

Si queremos hacer un tipo de limpieza periódica, rápida, entonces lo tenemos fácil ya que lo único que habrá que hacer es regar la superficie usando una manguera. De esta forma, podremos quitar el polvo que se pueda haber quedado acumulado.

Además, el hecho de regarlo de forma continua lo mantendrá húmedo, haciendo que no esté rígido, por lo que se evitará su deterioro. Algunos expertos aseguran que es buena idea aplicar un poco de perfume, no solo para que tenga un color más característico, sino también para que huela mejor.

¿Cómo limpiar las manchas?

Pero si se mancha el césped artificial, entonces seguramente no nos bastará únicamente con darle con la manguera (especialmente con manchas susceptibles de ser permanentes), por lo que deberemos de usar también un jabón que se considere respetuoso con el material con el que sea fabricado el césped (un jabón verde es una buena idea).

Los expertos recomiendan, especialmente para manchas difíciles, la aplicación de una solución con una parte de vinagre y otra parte de agua. La idea es evitar productos químicos en tanto como nos sea posible.

Pero, si nos tenemos que enfrentar a manchas que no se van de otra manera (cómo pueden ser los desperdicios que hayan dejado nuestros animales de compañía), entonces podemos usar una solución de amoniaco en agua (en un 3%).

Importante: Jamás utilices un producto que sea disolvente porque podría quemar el césped artificial o por lo menos, estropearlo de manera significativa.

Barrido

Al igual que haríamos con el césped natural, es importante barrerlo de una forma casi diaria (sobre todo cuando hace viento), para poder retirar las hojas, arena o restos del entorno.

La mejor solución para barrer el césped artificial es usar un rastrillo… pero sí existen algunas virutas complicadas de eliminar, siempre podemos recurrir a la aspiradora.

Proceso de cepillado final

Una vez que tengamos el césped limpio, habrá llegado el momento de darle un cepillado para que presente ese brillo que tanto nos gusta. Es recomendable utilizar un cepillo que tenga las cerdas largas y a poder ser, que haya sido confeccionado de la mano del material plástico, ya que son más duraderos y manipulables.

Este cepillado habrá que hacerlo cuando veamos que vaya perdiendo su brillo, haciéndolo varias veces al día hasta que lo recupere.

Con estos pasos limpiarás el césped hasta conseguir dejarlo como nuevo.

Compartir esto