En ciertas circunstancias, ya sea porque vivimos en una zona en donde el clima es extremo con periodos combinados de mucho calor y mucho frío, así como con una humedad relativa también delicada, es habitual la opción de instalar césped artificial. También es una buena idea por si no vamos a tener el tiempo suficiente como para mantener el césped natural y es que, si no se cuida, presentará un aspecto muy negativo para la vista.

Cuando optamos por la opción de instalar césped artificial en nuestras casas un peso importante en nuestra decisión es por el bajo mantenimiento que necesita. Y está aquí la cuestión. ¿Qué mantenimiento mínimo necesita?

Todo lo que debes de saber sobre el mantenimiento del césped artificial

Antes que nada, es importante considerar que existen diferentes tipos de césped artificial, pudiéndose clasificar en dos grandes tipos:

  • Por un lado, tenemos aquellos que se utilizan a nivel decorativo, siendo una buena opción para la piscina, para el jardín o la terraza.
  • Por otro lado, tenemos aquellos que se utilizan a nivel deportivo, siendo, por lo general, más resistente ya que se les da un uso más intensivo. En este caso hay que considerar que hay diferentes tipos de césped artificial en base al deporte que se vaya a practicar en él (para fútbol, tenis, pádel…).

En cualquier caso, vamos a ver consejos genéricos sobre mantenimiento del césped artificial, es decir, que se deberían de adaptar a cualquier tipo.

  • Cepillado: Es importante realizar un cepillado continuo en el césped artificial, con el objetivo de poder quitar aquellos elementos que ha podido arrastrar el viento, el polvo que se ha podido concentrar, el pelo de nuestros animales…
  • Limpieza: Para limpiar el césped se suele usar la manguera. Las manchas de líquidos derramados, barro o restos de deposiciones pueden ser también quitadas con agua. Ahora bien, en el caso de que la mancha sea algo más agresiva, tendremos que usar algunos remedios (intenta, en la medida de lo posible, usar remedios naturales y no productos químicos, sobre todo nunca uses disolventes).
  • Trata el exceso humedad: Si vivimos en una zona donde haya mucha humedad, es posible que puedan llegar a aparecer hongos que deben de ser tratados de inmediato. En este caso, tendremos que hacernos con un fungicida.
  • Si hace mucho calor: Este podría llegar a resecar el césped, haciendo que presente un aspecto muy quebradizo. En estos casos se recomiendan remojarlo cada cierto tiempo para que esté fresco.
  • Si hemos colocado el césped sobre una superficie natural es posible que puedan salir malas hierbas. Para ello se debería de haber tratado previamente el terreno, eliminando raíces y hierbas. No obstante, también se recomienda usar un herbicida.

Estos son los cuidados más habituales del césped artificial pero mejor infórmate sobre los cuidados más específicos del tipo de césped que tienes para conocer mejor cómo lo tienes que tratar. Tenemos un manual más completo de Consejos de Mantenimiento que podéis solicitarnos sin compromiso y os lo enviamos.

Compartir esto